Rutas turísticas de Tierras del Fuego

Al viajar a Tierras del Fuego es posible conocer hermosos lugares que traen consigo una importante historia para la región y ofrecen maravillosos paisajes donde se puede observar la flora y fauna de la zona.

Cruce Estrecho de Magallanes

El Estrecho de Magallanes es un paso marítimo de gran importancia que une los océanos Pacífico y Atlántico. Su nombre hace honor a Fernando de Magallanes, quien fue la primera persona en navegar por él en el año 1520.
Se encuentra localizado al sur de América Latina, entre la Patagonia chilena, la Isla Grande de Tierra del Fuego y las pequeñas islas que se encuentran al oeste de Tierras del Fuego, en dirección al Océano Pacífico. Alcanza los 531 km. (330 millas náuticas) desde la boca oriental (Punta Dúngenes) hasta la boca occidental (Islotes Evangelistas).
Para llegar a Porvenir es necesario cruzarlo desde la ciudad de Punta Arenas, si se hace navegando es posible observar parte de la fauna que en él habita, como los delfines y toninas, quienes acompañan los buques. Si se cruza en avión se puede obtener una vista aérea del paso.

Porvenir histórico

Porvenir es la capital de Tierras del Fuego y primera ciudad fundada en la isla, tiene una superficie de 3.321 km2.
A lo largo de todo su territorio se pueden observar los vestigios de su historia y de los primeros habitantes, los Selknam. Así como también el impacto de la explotación del oro y el ganado, actividad que hasta la actualidad se mantiene en las estancias esparcidas en la zona. La capital también posee un admirable patrimonio natural que está ligado a su trayectoria histórica y atrae a muchos turistas nacionales e internacionales.
En Porvenir se pueden encontrar 2 monumentos nacionales muy importantes en el territorio vinculados al desarrollo de la ganadería: el Cementerio de Onaisín y el Cementerio de San Sebastián.

10 monumentos públicos de Porvenir

Esculturas

Un Monumento para Porvenir
Inmigrantes Croatas
Ulem

Placa

Plaza Arturo Merino Benítez

Bustos

Bernardo O’higgins
Arturo Prat
Pedro Aguirre Cerda

Monolito

Llama de la libertad

Obelisco

Monumento al obelisco fueguino

Otro

Muro Histórico a Tierra del Fuego

Estancia Draga

La ganadería es una de las principales actividades de explotación en Tierras del Fuego, sus inicios se dieron en el siglo XIX, cuando el Estado le otorgaba a inversionistas la posibilidad de obtener campos para la producción de ganado ovino.
Se otorgaron concesiones a sociedades ganaderas que fueron construyendo estancias en toda la isla para explotar el rubro de la ganadería, los productos obtenidos tenían gran presencia en el mercado internacional. Estas estancias son asentamientos rurales formados por cascos, secciones, puestos, caminos y pequeños puertos, destinados a la crianza de ovejas para la producción de lana, carne y sus derivados.
Con el paso del tiempo y las diferentes crisis por las que pasó la economía mundial, se logró la subdivisión de tierras y el Estado de Tierras del Fuego optó por no renovar las concesiones a las sociedades extranjeras, permitiendo así que existieran más dueños de campos y con ello mayor contratación de trabajadores, así como también mayores y mejores inversiones en infraestructura para la isla.
Con esto y hasta la actualidad ha primado en Tierra del Fuego una tenencia rural de tierras a pequeña y mediana escala que ha permitido el desarrollo económico de esta zona del país. Hoy en día existen dichas estancias y restos de las maquinarias que utilizaban los trabajadores de esa época para realizar sus labores.

Bahía Inútil

Bahía Inútil, está ubicada en Tierras del Fuego, se comunica con el Estrecho de Magallanes mediante el paso Boquerón por el norte y el canal Whiteside por el sur. Su nombre fue elegido por Phillip Parker King en el año 1827, quién aseguró que no existían posibilidades de anclaje, refugio, o alguna otra ventaja para los navegantes.
El extremo sur de Sudamérica ha sido reconocido como una región única por presentar detallados registros de eventos glaciales e interglaciares, así fue como se conformó Bahía Inútil, ya que durante el último máximo glacial el hielo llegaba desde el norte de Punta Arenas hasta la mitad de la bahía, con la desglaciación se fue formando un lago hasta llegar a lo que actualmente se conoce como Bahía Inútil. En esta bahía se encuentra ubicado el Parque Pinguino Rey, hogar de esta especie de ave y única colonia en Sudamérica.
Al sureste de Bahía Inútil, existe una traza de aproximadamente 350 bloques erráticos de gran tamaño, entre 1-16 metros, que son evidencias de abrasión glaciar, los cuales se presentan de manera aislada en esta región y se encuentran limitados a la zona lateral de la bahía. Su origen está ubicado en la Cordillera de Darwin donde existen afloramientos del Granito de Beagle, cordillera que habría sido zona de acumulación de los glaciares.

Parika y Chonkoyuka

Los primeros habitantes de Tierras del Fuego fueron nativos llamados Selk’nam, quienes a su vez se dividían por tribus: Párika (pamperos del norte), Herska (de los bosques del sur) y Chonkoyuka (de las serranías frente a bahía Inútil).
La ruta desde Onaisin a Primavera es una ruta de tránsito en temporada invierno - verano. Se puede observar cómo los nativos supieron aprovechar cada roca o formación que la naturaleza puso en su camino, en las planicies elevadas aún se pueden encontrar restos arqueológicos o arte lítico en forma de boleadoras.
Actualmente al final de esta ruta se encuentra la estancia Miriana, donde ha pertenecido a la familia Bauk desde 1959 de generación en generación, y está rodeada de parientes y amigos que los visitan. Abre las puertas para recibir a todos quienes deseen disfrutar de una taza de té caliente, con pan de campo, dulces caseros y por supuesto, con el cariño de quienes los invitan a “tomar once”.

Cerro Sombrero y el desarrollo petrolero

Cerro Sombrero es la capital de la comuna Primavera. Su origen se vincula al descubrimiento del petróleo en el sector de Manantiales, desde donde emanó petróleo de calidad y comercialmente explotable.
Producto de este hallazgo el Estado creó la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en 1950, gracias a este descubrimiento se promovió el cambio urbanístico y demográfico más importante que experimentó la Isla de Tierra del Fuego desde la ciudad de Porvenir. Se instalaron diferentes infraestructuras y maquinarias para los trabajadores y para facilitar el proceso de extracción.
Más adelante fue levantado Cerro Sombrero que al principio era un pequeño poblado para trabajadores del sector petrolero y luego se abrió a ser habitado por otras personas y familias.
Actualmente Primavera continúa con una fuerte inclinación hacia las labores petroleras, la cual posee múltiples reconocimientos en relación a su capacidad transformadora y a sus características arquitectónicas y urbanas, como por ejemplo el Monumento Nacional de carácter histórico por parte del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) el Pozo N° 1 de ENAP.

Cruce Primera Angostura

Su nombre se debe a que es la primera angostura del Estrecho de Magallanes que los buques cruzan cuando se navega de este a oeste. Es la parte más angosta entre el continente americano y la Isla de Tierras del Fuego, tiene un ancho mínimo de 3.7 km (2 millas náuticas) y un largo de 16 km (9 millas náuticas).
Antes de la Primera Angostura se encuentra un gran humedal de 67 km de costa en aguas del Estrecho de Magallanes, hacia la embocadura oriental. Llamado Bahía Lomas, una característica impresionante de esta es una extensa zona de inundación, de cerca de 8 km de espesor, que modifica sensiblemente al paisaje según se visite durante la alta o la baja marea, construyendo una experiencia única de tierra húmeda en constante dinamismo.
Bahía Lomas posee el rango de variación mareal más amplio de la costa de Chile. En el período de verano (diciembre a marzo) se caracteriza por presentar temperaturas bajas (entre 6º y 12º C), vientos que superan los 80-90 km/h y precipitaciones escasas. En invierno (junio-agosto), las condiciones climáticas cambian hacia temperaturas por debajo de -1°C y vientos suaves que no superan, la mayoría de las veces, los 60-70 km/h.
En esta bahía llegan a alimentarse miles de aves cada año desde el hemisferio norte. En épocas de invernada, se ha calculado que recibe alrededor de 64.000 individuos de diferentes especies.