Fauna de Tierras del Fuego

En Tierras del Fuego podrás vivir extraordinarias experiencias en la naturaleza. Esta isla es el hábitat natural de una maravillosa flora y fauna, donde podemos encontrar distintas especies de animales que se pueden clasificar en 2 tipos: nativos y exóticos.
La fauna nativa es aquella que es propia de la región, son animales que habitan en este lugar desde hace muchos años y están adaptados a vivir en estos ambientes.
La fauna exótica es la que proviene de otros países y fue introducida por fines comerciales, controlar el incremento de otras especies nativas o llegaron de manera accidental. Estas prácticas no son recomendables por los perjuicios que puedan causar al ambiente que colonizan.

Fauna nativa

Aves de Tierra del Fuego

Pingüino Rey

Es la segunda ave más alta de esta especie después del Emperador, miden 90 cm y pesan entre 10 y 12 kg. En época invernal forman pequeños grupos que intercalan sus días entre el mar y Bahía Inútil, donde incuban sus polluelos. Esta especie de ave no arma nidos como otras, éstos ponen el huevo en el suelo, los acomodan con el pico y lo colocan sobre sus patas, protegiéndolos con parte del plumaje abdominal, ahí lo incuban haciendo relevo los padres.

Bandurria

Llega a medir 75 cm posee cuello, pecho y abdomen de color amarillento acanelado con la corona anaranjada oscura, dorso y alas grises, pico largo y curvo y patas rosadas, no hay diferencias entre el macho y la hembra. Se alimentan en praderas, humedales, pantanos y estepas. Nidifica en colonias reproductivas sobre las copas de los árboles.

Flamenco Chileno

Estas aves poseen un hermoso plumaje de color rosado claro o salmón que en algunas zonas es más oscuro, cerca de la cola, tiene pico grande y encorvado hacia abajo. Viven en zonas de agua de baja profundidad como lagunas, salares, y desembocaduras de ríos. Se alimenta de invertebrados, gambas y moluscos.

Cormorán Imperial

Habita en costas patagónicas de Chile, donde anida en colonias que pueden ser de centenares de cormoranes. Mide unos 75 cm y es común verla cerca de los puertos o posada en muelles antiguos, en los acantilados e islas en los fiordos. Es de color negro en el lomo y blanco en el ventral hasta la zona baja de la cabeza.

Coscoroba

Es una ave que no tiene semejantes, clasificada como cisne. Es pequeño, generalmente blanco con el pico y las patas de color rosado intenso. En la región de Tierras del Fuego se ven más que todo en verano. Se le considera monógamo, es decir, conserva la misma pareja durante toda su vida.
En Tierras del Fuego se pueden avistar otras especies como: Cachaña, Playero Artico, Pilpilén Austral, Caranca, Yeco, Gaviota Austra, Albatros de Ceja Negra, entre otras. Son aves preciosas y coloridas que sobrevuelan las copas de los árboles o se pueden encontrar en riberas y costas, son de origen patagónico y austral.

Mamíferos terrestres

Zorro culpeo o zorro colorado

Es un mamífero carnívoro que pesa 8 kg en promedio y largo de un 1 m, su piel es amarillenta a café oscuro con una larga cola que generalmente termina con un pelaje negro. Su hábitat actual es principalmente el sector boscoso denso y los límites de los ríos.
Se alimenta de animales más pequeños como aves, roedores e incluso frutos silvestres y crías de Guanaco. Sus crías nacen en primavera, luego de un período de gestación de dos meses con camadas de 3-4 cachorros. En Chile es perseguido por cazadores, aún estando prohibida su caza, comercialización e industrialización.

Tuco-Tuco de Magallanes

Habita en zonas de estepa patagónica, en las zonas frías de gramíneas, pastizales y matorrales. Su pelaje es suave, denso y largo, de color gris a negruzco, con cola bicolor y se alimenta de raíces de gramíneas.

Guanaco

Se les puede encontrar tanto en las zonas de la estepa, en la montaña, valles y turbales. En invierno, prefieren las zonas bajas donde la oferta de alimento es mayor, en cambio en verano se movilizan en zonas altas. Su período de gestación es de alrededor de 11 meses, con nacimiento de una cría, a partir del mes de noviembre y hasta el mes de febrero.
Su caza está permitida en Chile, a pesar de la oposición de expertos y animalistas, ya que su carne es comestible y su pelaje se utiliza para abrigos.

Mamíferos marinos

Ballena Franca Austral

Se identifican por las callosidades que se forman en su cabeza y labios. Estas, pobladas de crustáceos y parásitos, que permite identificar a los individuos con bastante exactitud. Los machos miden 13 a 15 m y las hembras 16 m, su peso oscila las 40 toneladas.
Habita en los océanos Pacífico norte, Atlántico norte, Atlántico sur, Índico sur y arte del Pacífico sur, y existen 2 tipos: la del hemisferio norte y la del hemisferio sur, que no entran en contacto porque no sobrepasan las aguas de la zona ecuatorial.

Tonina overa

Es pequeña y robusta, tiene una cabeza redondeada, aleta dorsal baja y una aleta caudal con una pequeña hendidura central y puntas redondeadas. La zona de la cabeza y cola son negras y la zona central es blanca.
Son nadadores rápidos, activos y muy sociables que se encuentran en grupos pequeños de 10 ejemplares, salvo para alimentarse que pueden llegar a los 100. Frecuentemente nadan en la proa de las embarcaciones y suelen surfear en la rompiente de las olas cerca de la costa.

Delfín Austral

Fáciles de avistar desde las riberas del Estrecho de Magallanes. Son robustos, de color oscuro en el dorso, aleta caudal y cabeza, y claros en costados, sobre las aletas y entre la aleta dorsal y caudal, tiene una longitud máxima de 2.16 m.
Esta especie se alimenta principalmente de peces, calamares, crustáceos y moluscos bivalvos. Son especies sociables, muy juguetones y acostumbran acompañar la navegación de las embarcaciones. Pueden observarse en pequeños grupos de 5 a 30 individuos.

Elefantes Marinos

Puede llegar a medir 6 m. de largo y pesar hasta unas 3 toneladas, posee un pelaje denso y de color café a gris. Una pequeña y de las pocas colonias de Chile se puede encontrar en las costas del Parque Karukinka.
Estos elefantes marinos vuelven una y otra vez a Bahía Jackson en el Seno del Almirantazgo, para mudar su piel e iniciar la crianza de una nueva generación. Son muy feroces y se alimentan de animales más pequeños, sobre todo pingüinos. Los machos se pelean entre sí por la supremacía de la colonia, que la conforman 1 macho a cargo de 12 hembras.

Huillín

Son mamíferos acuáticos carnívoros que se alimentan de peces, crustáceos, moluscos y aves acuáticas. Poseen cuerpo alargado con cabeza chata y orejas pequeñas, miden alrededor de 70 a 80 cm, más unos 30 cm de cola, pesan de 6 a 9 kg. Son de color pardo, patas cortas y sus dedos están unidos por membranas que los ayudan a nadar.

Fauna exótica

Algunos de los mamíferos exóticos introducidos en la isla son considerados dañinos, ya que han modificado el ecosistema natural y los ciclos de vida de algunas especies nativas, convirtiéndose en una gran amenaza para nuestra flora y fauna nativa.

Vison

Se introdujeron en Tierras del Fuego en los años de 1953 para la crianza en cautiverio con fines peleteros, actividad que con el paso del tiempo desapareció y algunas especies fueron sacrificadas y otras liberadas.
Se considera potencialmente peligroso para la fauna nativa, ya que se trata de un carnívoro generalista y oportunista que varía su dieta en función de las presas disponibles, por esta razón su caza y comercialización se encuentra habilitada todo el año y en toda la provincia.

Zorro Gris

Fueron introducidos en la época de los 50, para controlar al conejo de Castilla, sin embargo, no cumplió su cometido y se adaptó a la isla, actualmente habita en gran parte de ella. Son más pequeños que el Zorro Culpeo. Su pelaje es de color grisáceo y presenta un contraste de color negro o gris oscuro, sobre el dorso, lomo y cola.
Su alimentación es variada dependiendo de la época del año, puede ser aves silvestres, pichones, roedores, conejos, entre otros. O también crustáceos, arácnidos y mamíferos domésticos muertos o moribundos. Al ser una especie introducida en la isla, se permite su caza respetando la normativa vigente.

Rata Almizclera

Introducida en 1946-48. Habita en los ríos, espejos de agua y zonas anegadas, realizan excavaciones en forma de galerías en orillas y costas. Se alimenta de hierbas, tanto acuáticas como terrestres.
Tiene una alta capacidad reproductiva, pudiendo generar de 3 a 9 crías varias veces al año. En 1954 comienza a preocupar al sector ganadero, debido a su proliferación, su excavación, y minería en las orillas de los ríos, creando así, trampas para el ganado doméstico.

Castor

Fue introducido en 1946. Su pelaje es color marrón oscuro brillante, su longitud alcanza los 67-70 cm y su peso medio es de 25 Kg. Es de actividad semiacuática y posee una poderosa cola que utiliza como remo. Su alimentación es a base de corteza y ramas de lenga, guindo y ñirre. También consume vegetación arbustiva y herbácea.
Su colonización se ha esparcido por casi toda la isla, salvo el extremo norte estepario. Se caracteriza por construir diques, creando estanques en los cursos de agua donde crea su casa y deposita su reserva alimenticia.