Gastronomía de Tierras del Fuego

Además de los hermosos paisajes y atractivos turísticos de Tierras del Fuego, la isla tiene mucho más que ofrecerle a sus visitantes.
Disfrutar de su gastronomía aporta una experiencia única y es también una forma de hacer turismo. En cada platillo, podemos encontrar la cultura, tradición e idiosincrasia de la región.

La cocina en Tierras del Fuego

La gastronomía de Tierras del Fuego se destaca por ser aventurera, una cocina nómada del mar y montaña, que mezclandola con un poco de magia es capaz conquistar paladares.
Por su ubicación geográfica y clima, las principales fuentes de alimentos son los animales de caza, la pesca y la recolección de frutos. En esta zona se puede encontrar gran variedad de pescados, mariscos y carnes de muy buena calidad.
En Tierras del Fuego es muy común el asado, práctica que consiste en la cocción lenta de trozos de carne a la brasa. La forma de cocinar en esta isla es la misma que sido practicada por tribus nómadas y que hasta la actualidad sólo se ha modificado en cuanto a su técnica y preparación.

¡Déjate tentar por los sabores del fin del mundo!

Pescados y mariscos

Entre la comida típica de Tierras del Fuego podemos encontrar los mariscos, como la centolla magallánica, que es un plato de exquisito sabor que se sugiere consumir fresca recién pescada y suele estar acompañada de salsas, tomate cherry, cebolla y gajos.
También están los platos de langosta, trucha, ostras, almejas y mejillones. Por otro lado está el salmón y la merluza negra. Estos platos que están al alcance de cualquier bolsillo y se pueden comer en distintas preparaciones.

Carnes

En esta región encontramos platillos tradicionales de carnes como el asado al palo con papas cocidas o un lomo de cordero magallánico.
Otro plato de carne que no puedes dejar de probar es el guanaco, por lo magra y sabrosa que es su carne, se prepara asado, como goulash, escalopa o brochetas marinadas.
El curanto por su parte lleva carne, mariscos frescos, papas, legumbres varias, entre otros, y si puede preparar en olla o en su forma tradicional que es cavando un hoyo en la tierra donde se prende fuego, se depositan piedras sobre las que se cocinan los ingredientes y se cubre todo con hojas de nalca.

Frutos y especies

En Tierras del Fuego existe un fruto que solo se encuentra en esta parte del mundo: el Calafate, y está dentro de la categoría de los “berries”. Se puede degustar en múltiples preparaciones como en salsa, mermeladas e incluso bebidas alcohólicas para pasar el frío. Y posee la tradición “El que come Calafate vuelve a la ciudad donde lo probó.”
El Ruibarbo es una planta cuyo tallo tiene sabor agridulce y se utiliza para hacer tartas, bebidas, mermeladas o simplemente comerlo crudo con un poco de azúcar o sal.
Otros frutos y especies de Tierras del Fuego es la Chaura, es de color rojo y del tamaño de una arveja, el Pan de Indio que es un hongo comestible de sabor dulce y suave, la frutilla silvestre y la Barba de viejo, estos se pueden encontrar en los bosques de la región.